Debido a que este blog
estará dedicado a un tema tan importante como lo son los problemas de
aprendizajes, creemos que lo primero que tenemos que aclarar es qué es lo que
realmente son, así como características importantes y datos a tomar en cuenta.
Las Dificultades en el
Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen
confundirse entre sí. Las razones fundamentales de tal confusión son: la falta
de una definición clara, los solapamientos existentes entre los diferentes trastornos
que integran las dificultades en el aprendizaje, sobre todo cuando median
aspectos de privación educativa y social, y, en tercer lugar, la heterogeneidad
de la población escolar a la que se refieren.
En un sentido amplio, las
Dificultades en el Aprendizaje son equivalentes a las Necesidades Educativas
Especiales. Expresión inglesa que procede del Informe Warnock (1987), y que
tuvo, por un lado, el objetivo de unificar todas las categorías tradicionales
de la Educación Especial; y por otro, suprimir etiquetas de escaso valor
nosológico, a veces, y de efectos nocivos sobre los alumnos y el curso de sus
problemas.
Salvo en trastornos muy
específicos, que afectan a un reducido número de alumnos, y en los cuales causa
y consecuencias están perfectamente delimitadas, no hay lugar a errores de
diagnóstico ni de propuestas de intervención. Por el contrario, las
Dificultades en el Aprendizaje se dan en un numeroso grupo de alumnos, la causa
que las origina no siempre es detectable y, a veces, no es única ni orgánica,
sino múltiple y medioambiental. Por tanto las consecuencias se solapan,
dificultando enormemente la detección, el diagnóstico y las posibles
prescripciones. Por ejemplo, en los alumnos que presentan Dificultades en el
Aprendizaje aparecen sistemáticamente deficiencias en comprensión lectora, y
esto es así tanto para los alumnos con bajo rendimiento, como para los que
desde edades tempranas arrastran una dislexia.
No obstante, distinguiremos
formando parte de las Dificultades en el Aprendizaje a varios problemas que
participan entre sí del hecho innegable de sus dificultades para aprender de
forma óptima, es decir, con eficacia, en el tiempo establecido y sin el
concurso de esfuerzos humanos y materiales extraordinarios. Pero que presentan
diferencias sustantivas en la explicación causal, en los procesos y variables
psicológicas afectadas y en las consecuencias para los alumnos, sus familias y
la escuela.
De modo que las Dificultades en el Aprendizaje integrarían cinco
grupos diferenciados:
– Problemas Escolares (PE),
– Bajo Rendimiento Escolar
(BRE),
– Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA),
– Trastorno por Déficit
de Atención con Hiperactividad (TDAH).
– Discapacidad Intelectual Límite (DIL).
En semanas posteriores
estaremos hablando acerca de problemas específicos.
·
ROMERO, J.F. (1993): Dificultades en el
Aprendizaje: Desarrollo histórico, modelos, teorías y definiciones. Valencia:
Promolibro.
· ROMERO, J.F. y GONZÁLEZ, M. J. (1997): Las
Dificultades en el Aprendizaje: Reflexiones acerca de su naturaleza. En J.
BELTRÁN; P. DOMINGUEZ; E. GONZÁLEZ, J.A. BUENO; y A. SÁNCHEZ (Comps.): Nuevas
perspectivas en la intervención psicopedagógica: I. Aspectos cognitivos,
motivacionales y contextuales. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Univ.
Complutense, cap. 20, 112-118.
·
http://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf
Excelente informacion.
ResponderEliminarMuy buena su informacion
ResponderEliminar