lunes, 21 de noviembre de 2016

Debido a que este blog estará dedicado a un tema tan importante como lo son los problemas de aprendizajes, creemos que lo primero que tenemos que aclarar es qué es lo que realmente son, así como características importantes y datos a tomar en cuenta.

Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre sí. Las razones fundamentales de tal confusión son: la falta de una definición clara, los solapamientos existentes entre los diferentes trastornos que integran las dificultades en el aprendizaje, sobre todo cuando median aspectos de privación educativa y social, y, en tercer lugar, la heterogeneidad de la población escolar a la que se refieren.

En un sentido amplio, las Dificultades en el Aprendizaje son equivalentes a las Necesidades Educativas Especiales. Expresión inglesa que procede del Informe Warnock (1987), y que tuvo, por un lado, el objetivo de unificar todas las categorías tradicionales de la Educación Especial; y por otro, suprimir etiquetas de escaso valor nosológico, a veces, y de efectos nocivos sobre los alumnos y el curso de sus problemas.

Salvo en trastornos muy específicos, que afectan a un reducido número de alumnos, y en los cuales causa y consecuencias están perfectamente delimitadas, no hay lugar a errores de diagnóstico ni de propuestas de intervención. Por el contrario, las Dificultades en el Aprendizaje se dan en un numeroso grupo de alumnos, la causa que las origina no siempre es detectable y, a veces, no es única ni orgánica, sino múltiple y medioambiental. Por tanto las consecuencias se solapan, dificultando enormemente la detección, el diagnóstico y las posibles prescripciones. Por ejemplo, en los alumnos que presentan Dificultades en el Aprendizaje aparecen sistemáticamente deficiencias en comprensión lectora, y esto es así tanto para los alumnos con bajo rendimiento, como para los que desde edades tempranas arrastran una dislexia.

No obstante, distinguiremos formando parte de las Dificultades en el Aprendizaje a varios problemas que participan entre sí del hecho innegable de sus dificultades para aprender de forma óptima, es decir, con eficacia, en el tiempo establecido y sin el concurso de esfuerzos humanos y materiales extraordinarios. Pero que presentan diferencias sustantivas en la explicación causal, en los procesos y variables psicológicas afectadas y en las consecuencias para los alumnos, sus familias y la escuela. 

De modo que las Dificultades en el Aprendizaje integrarían cinco grupos diferenciados: 
– Problemas Escolares (PE), 
– Bajo Rendimiento Escolar (BRE), 
– Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), 
– Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 
– Discapacidad Intelectual Límite (DIL).

En semanas posteriores estaremos hablando acerca de problemas específicos.

·         ROMERO, J.F. (1993): Dificultades en el Aprendizaje: Desarrollo histórico, modelos, teorías y definiciones. Valencia: Promolibro.
·      ROMERO, J.F. y GONZÁLEZ, M. J. (1997): Las Dificultades en el Aprendizaje: Reflexiones acerca de su naturaleza. En J. BELTRÁN; P. DOMINGUEZ; E. GONZÁLEZ, J.A. BUENO; y A. SÁNCHEZ (Comps.): Nuevas perspectivas en la intervención psicopedagógica: I. Aspectos cognitivos, motivacionales y contextuales. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Univ. Complutense, cap. 20, 112-118.

·         http://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf 

2 comentarios: