domingo, 27 de noviembre de 2016

Dislexia

DISLEXIA
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).
Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.
El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china(definición extraída de la web: www.ladislexia.net)
La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
A continuación anexamos un protocolo de detección y actuación en dislexia para la educación infantil.
Dejamos también un video que nos muestra diversas formas en las que se puede trabajar con un niño en edad escolar que padece dislexia, proviene de fragmentos extraídos de la película hindú Estrellas en la tierra, la cuál recomendamos ampliamente, ya que aborda la temática de un niño que padece este problema y los obstáculos a los que se enfrenta, hasta que un profesor decide apoyarlo de una manera creativa y atendiendo a sus necesidades personales, esperamos les agrade.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la información e interesante el video

    ¿Que estrategias de intervención se pueden usar para trabajar con un niño que presenta dislexia?

    ResponderEliminar
  2. Excelente información y vídeo.
    ¿Que ejercicios se le pueden poner a un niño con este tipo de problema?

    ResponderEliminar