martes, 6 de diciembre de 2016




DISLALIA.
Resultado de imagen para dislalia tratamientoDislalia es la dificultad que presentan algunos niños, y también adultos, para pronunciar un fonema o sonido. Hablamos de fonema y no de letras, porque no siempre un sonido corresponde con una letra. Hay fonemas como el sonido s o el sonido k, que se grafican con dos o tres letras diferentes (ej: k, c, q).
 Cuando un niño empieza a hablar, adquiere lentamente la capacidad de emitir los sonidos de su lengua materna y alrededor de los cinco años debería pronunciar correctamente todos los fonemas, incluido el rr, que es por lo general el último en aprender. Se considera dislalia cuando la dificultad Aída Pohlhammer E. Fonoaudióloga Universidad de Chile Cantando Aprendo a Hablar D ¿Qué son las dislalias? de pronunciación se mantiene más allá de la edad esperada para la aparición de cada fonema y este es mal pronunciado en todas las palabras, sin importar su posición. Las causas más frecuentes de dislalias y dificultades de articulación son:
 ➤ Fisiológicas. El niño no tiene aún la maduración necesaria para adquirir el fonema. Es lo que vemos frecuentemente en niños que recién empiezan a hablar y en este caso no se considera dislalia. 
➤ Ambientales. Es cuando el medio no le ha entregado los modelos correctos a imitar.
 ➤ Audiógenas. Son niños que no tienen la capacidad auditiva para diferenciar entre dos sonidos semejantes. Los casos más frecuentes se relacionan con cuadros de otitis media, que al solucionar el problema auditivo corrigen su dislalia rápidamente. 
➤ Anatómicas. Se producen cuando los órganos de articulación tienen alguna anormalidad que les impide realizar el movimiento adecuado. En este grupo caen diferentes patologías, pero lo más frecuente de observar son los niños con frenillo sublingual corto, que no pueden pronunciar los fonemas ele, ere y erre, que se emiten con la lengua elevada hacia el paladar.
 ➤ Funcionales. Son más frecuentes y se deben a que la lengua no aprende automáticamente el movimiento que debe hacer para realizar el sonido. En esos casos el niño necesita que se le ejercite, para poder pronunciar el fonema e incorporarlo a su habla habitual.
 Recordemos que dijimos que se trata de dislalias cuando el fonema no se puede pronunciar, no importa qué posición ocupe en las palabras (inicial, al medio o final). Cuando un niño dice: ¿Me quiero ir a mi taza? En lugar de “me quiero ir a mi casa”, no hay dislalia porque el fonema k lo puede realizar (está en la q de quiero). En este caso, se trata de un proceso de simplificación que puede ser temporal, pero hay que tener cuidado, porque cuando se vuelve muy frecuente y ocurre sobre los tres años de edad; puede tratarse de un problema de lenguaje más difícil de corregir. Es bueno que los niños tengan superadas sus dislalias antes de aprender a leer y escribir. De lo contrario, con frecuencia trasladan el problema de articulación a la escritura. Además, al tener conciencia de su dificultad, evitan las palabras que contienen el fonema que les cuesta, lo que provoca bloqueos en los mensajes y deterioro de su iniciativa verbal. Por lo general, las dislalias se superan con la maduración del sistema nervioso, sin embargo, algunas personas llegan a la adultez con este problema.
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Tratamiento de la dislalia infantil

1. Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos. 

2. Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles. 

3. Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido. 

4. Al llegar a este punto, el niño estará preparado para empezar con las palabras completas, a través de juegos. 

5. Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.

Es conveniente saber que los niños con dislalias necesitan tratamiento con un especialista que aplicará el tratamiento adecuado, con la ayuda de juegos y mucha colaboración de la familia. Y es que la dislalia es un problema que no desaparece sin la intervención de un especialista. La intervención de un logopeda o de un maestro en audición y lenguaje, cuyo objetivo es que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente, empieza con una evaluación del nivel articulatorio del niño, y un programa basado en los siguientes pasos:

El tratamiento consiste en ejercitar la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. La terapia se centra en juegos que facilitan la adquisición de las habilidades necesarias. Requiere implicación y participación tanto del niño como de su familia, para que el proceso pueda ser seguido y complementado por ellos en casa. Cuando la causa del trastorno viene por malformaciones físicas se requerirá un procedimiento médico para ayudar al niño a que supere las dificultades en el desarrollo de las capacidades del habla.
Cuando la causa del trastorno es por retrasos fonológicos, será necesaria una intervención educativa especializada para conseguir la adquisición de las habilidades para producir los sonidos del habla de forma completa. Hay casos, como los del frenillo lingual que se necesita de una intervención quirúrgica.

FUENTES 
-Guiadepsicologia.com 
- Delogopedia.com 
-http://www.cantandoaprendo.cl/pdf/columna8.pdf
-https://www.youtube.com/watch?v=Jq9Ey6e3DBA

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